09/05/2023 09:37:42
¿Conoces los beneficios de la limpieza profesional para la salud y el bienestar de tus empleados? Trabajar en un entorno limpio, higienizado y saludable es clave para prevenir bajas laborales, accidentes, reducir el estrés, mejorar la productividad y procurar mayor confort y bienestar a los trabajadores.
Sea cual sea el espacio de trabajo: oficinas, comercios, industria, hostelería y restauración, almacenes, talleres... La limpieza profesional es profunda y efectiva. Nada tiene que ver con remover polvo y mojar el suelo. Limpia, elimina suciedad, partículas de polvo u otros contaminantes y patógenos como virus, bacterias y parásitos. Deja el lugar higienizado y con un olor agradable. Y eso se traduce en beneficios para la salud y el bienestar. Veamos los más relevantes.
Beneficios de la limpieza profesional para la salud y el bienestar de tus empleados más destacados.
1.- Higieniza el espacio para prevenir contagios e infecciones.
La limpieza profesional incluye tareas para higienizar y desinfectar el espacio. Esto permite evitar que proliferen parásitos, bacterias y virus, previniendo contagios e infecciones.
En lugares donde se reúnen muchas personas (trabajadores y quizá también clientes) es muy fácil que se propaguen patógenos tanto por el aire como al tocar las superficies. Esto es algo que durante la pandemia hemos aprendido bien, pero hay muchos otros patógenos además del coronavirus que pululan a diario entre nosotros. Y en unas épocas más que en otras, como cuando llega la temporada de gripe.
Y no solo la limpieza profesional periódica de espacios profesionales. También la limpieza puntual de elementos como los conductos de aire acondicionado para prevenir problemas graves como la legionelosis.
Es una cuestión muy seria que conviene apreciar en todo su valor. Por supuesto, para cuidar la salud de tus empleados y clientes. Pero también para prevenir bajas y el problema de encontrarte con una plantilla en cuadro porque se han contagiado al mismo tiempo.
2.- Prevención de accidentes gracias a la limpieza profesional de espacios profesionales.
En el sector industrial, en almacenes, en cocinas profesionales, en establecimientos abiertos al público y otros entornos laborales la limpieza profesional ayuda a prevenir accidentes. Algo tan cotidiano y sencillo como es un derrame de agua en un baño puede provocar resbalones y lesiones.
Más aún en entornos laborales en los que habitualmente se manejan sustancias grasas, en casos de rotura de cristales, pequeños objetos punzantes en el suelo y tantas otras eventualidades que se dan en los lugares donde se trabaja.
La limpieza profesional periódica es clave para mantener seguro el espacio profesional porque contribuye a la prevención de accidentes laborales.
3.- Espacio profesional más limpio, espacio laboral menos estresante.
Otra de los grandes beneficios de la limpieza profesional para la salud y bienestar de tus empleados es su contribución a la mejora de la salud mental de la plantilla. Y es que trabajar en un lugar sucio y falto de la higiene adecuada genera mucho estrés. En algunas personas, incluso miedos.
Desde luego, no resulta agradable acudir a un puesto de trabajo en el que la suciedad se va acumulando y en lugar de eliminarse el polvo, se remueve. Tampoco se siente bien quien tiene que utilizar en su puesto laboral un baño de empleados en que se ha descuidado la limpieza. O un office donde no apetece nada comer.
En los lugares de trabajo en que esto sucede los trabajadores permanecen estresados durante su jornada. Es incómodo y desagradable. En estas circunstancias los trabajadores están deseando salir de allí, tienen la sensación de no estar siendo cuidados y apreciados. Su concentración desciende y su productividad cae por los suelos.
Llegar y empezar la jornada en un lugar perfectamente limpio y ambientado genera sensaciones positivas que ayudan a evitar el estrés laboral. Y que contribuyen al buen ánimo y productividad en el trabajo.
4.- Evitar alergias ambientales con una limpieza profesional de espacios de trabajo.
¿Sabías que 3 de cada 10 personas en España sufre algún tipo de alergia?
En España los alérgenos más comunes son los alérgenos aéreos y ambientales: ácaros del polvo, moho, caspa, epitelios de animales (y esto incluye plagas como los roedores), esporas fúngicas que se propagan por espacios cerrados, las que generan restos de defecaciones de plagas de insectos como cucarachas...
La limpieza profesional de espacios de trabajo es esencial para eliminar periódicamente los restos de estos elementos que causan problemas a los alérgicos y que habitualmente se traducen en problemas como rinitis, afecciones respiratorias, de los ojos o de la piel, entre otros problemas de salud. Esto afecta a la capacidad física y mental de la persona, y por tanto a la productividad del trabajador. Y, en algunos casos, se traduce en bajas laborales.
Eliminar los alérgenos mediante las tareas de limpieza profesional periódica hace el espacio de trabajo más saludable y seguro.
5.- Cómo contribuye la limpieza a la prevención y control de plagas y ésta a la salud de los trabajadores.
La limpieza periódica de los lugares de trabajo ayuda a prevenir la aparición y propagación de plagas. Y, en los espacios en que estas ya están presentes, es clave para contribuir a su control y minimizar los daños que estas pueden provocar a la salud física y mental de las personas.
Restos de alimentos o basura que permanecen varios días en un mismo lugar, papeleras que no se cambian a diario o desagües que no se limpian y desinfectan a menudo son algunos de los errores que contribuyen a que plagas como cucarachas o roedores se extiendan por un lugar.
Estos animales son un problema para la salud de las personas. Y no solo a nivel físico por las infecciones y enfermedades que pueden propagar. También a nivel de salud mental, ya que muchas personas tienen asco e incluso pánico a estos bichos.
Estas fobias no solo generan episodios de estrés y ansiedad. También puede llegar a provocar situaciones de riesgo para ellos mismos o para otros compañeros en espacios de trabajo de cierto peligro. Por ejemplo cuando la persona que se asusta maneja una máquina potencialmente peligrosa o en una cocina profesional lleva en las manos cazuelas con agua o aceite hirviendo.
Cuida la salud y el bienestar de tus empleados a través de la limpieza profesional de espacios de trabajo, por ellos y por ti. En Tarracoclean llevamos 36 años limpiando y desinfectando negocios. Llámanos.