04/09/2023 13:34:17
¿Conoces la importancia de la limpieza profesional de oficinas para prevenir enfermedades y bajas laborales? La mayor parte de oficinas son recintos cerrados con escasa ventilación natural. La calefacción y el aire acondicionado suelen generar ambientes resecos que pueden dañar la garganta y las vías respiratorias. En muchos casos trabajan y acuden a ellas un grupo relativamente numeroso de personas. y todo ello influye en la salud de sus usuarios.
La concentración de virus en el aire y en algunas superficies, sobre todo en determinadas épocas del año, puede ser grande. Cuando los puestos están muy cerca, un solo trabajador enfermo puede propagar fácilmente virus y bacterias a sus compañeros. En los casos en que en las oficinas hay una gran interacción con clientes o público externo, el riesgo se incrementa.
Limpieza profesional de oficinas: la clave para prevenir enfermedades y bajas laborales
La limpieza profesional de oficinas tiene una doble función para prevenir enfermedades y bajas laborales. Por un lado, evita que la acumulación de suciedad pueda provocar enfermedades. Por otro, higieniza los espacios con una desinfección periódica para eliminar agentes patógenos presentes en el aire y las superficies de un modo que no se puede abordar con eficacia sin los aparatos y protocolos propios de una empresa profesional de limpieza.
Eliminar suciedad para prevenir enfermedades, alergias y bajas.
Aunque una oficina pueda parecer un espacio de trabajo limpio, lo cierto es que se puede acumular suciedad con mucha facilidad. Las papeleras se llenan rápidamente, los cubos de las zonas de office y relax, también. Las superficies de trabajo y elementos que van tocando diferentes personas pueden contener patógenos y partículas de suciedad. Y si hablamos de los baños, se hace aún más evidente este problema.
Toda esta suciedad debe ser eliminada con prontitud para evitar que los espacios de la oficina se conviertan en focos de infección.
El trasiego de personas deja en el aire otros elementos que no se ven, pero que están y que especialmente los alérgicos notan: ácaros del polvo, caspa.. En los lugares faltos de limpieza profunda y periódica, aparecen con rapidez moho y hongos causantes de alergias con síntomas como la rinitis.
Todas estas afecciones causan malestar y síntomas de enfermedad en los trabajadores. Cuanto menos, es molesto y afecta a su bienestar y productividad. En los peores casos supone daños mayores y bajas laborales. Ni por humanidad ni por economía es algo que se deba obviar.
La limpieza profesional de oficinas ataja con rapidez estos problemas y previene la aparición de enfermedades y alergias.
Prevenir la aparición de plagas con una limpieza profesional de oficinas periódica reduce el riesgo de enfermedades y bajas laborales.
La aparición de plagas en oficinas, su propagación y agravamiento es mayor cuando no existe una limpieza exhaustiva del lugar. La limpieza profesional de oficinas no deja zonas sin limpiar y utiliza productos, protocolos y herramientas que permiten una mejor higienización de los espacios.
Las plagas de roedores, cucarachas o moscas se pueden originar en cualquier momento si no se elimina con rapidez la presencia de un ejemplar. La desidia o una limpieza inadecuada pueden atraer bichos y acelerar su propagación. Cucarachas que acceden por desagües y se alimentan de restos biológicos incluso si están en papeleras o superficies, roedores que son grandes devoradores de papel...
Los roedores, a su vez, sueltan epitelios causantes de alergias. Bichos como ratones, cucarachas o pulgas son vectores de enfermedades, algunas muy graves. Y sus heces y orines pueden provocar enfermedades importantes cuando se tiene contacto con ellas o se respira el aire en el que se acumulan.
Para evitar que esto suceda es preciso el abordaje profesional de la limpieza de oficinas. Con tareas y métodos eficaces para acabar con la suciedad y prevenir este tipo de problemas y los daños para la salud de los trabajadores.
Menos caos y más limpieza equivale a menos accidentes y bajas.
Una oficina no es un espacio laboral exento de riesgo de accidentes. En este caso son muy similares a los domésticos: resbalones, caídas, golpes con el mobiliario... ¿Te has parado a pensar cómo influye la limpieza en las oficinas con la probabilidad de sufrir un accidente?
Los días de lluvia y la falta de limpieza periódica en los baños, provocan accidentes con mayor facilidad caídas por resbalones con el agua del suelo. La falta de orden y limpieza provoca agobios, ansiedad y estrés que incrementa la probabilidad de golpes y caídas por despiste y falta de atención. Las papeleras llenas y fuera de sitio son las principales causantes de tropiezos en oficinas.
Y son solo algunos ejemplos de cómo la limpieza profesional de oficinas contribuye a la reducción de los accidentes y bajas laborales.
La desinfección de oficinas por parte de una empresa de limpieza es clave para prevenir contagios y bajas laborales.
El trajín de personal, la concentración de aire viciado tras tantas horas de trabajo, la falta de higiene que favorece la ya mencionada aparición de plagas, son algunas de las razones por las que en las oficinas se acumulan fácil y rápidamente patógenos. La temperatura de confort para el trabajo y/o la recepción de clientes, favorece su desarrollo y reproducción. Y elementos como los conductos del aire acondicionado facilitan y favorecen su propagación.
El uso de productos de limpieza desinfectantes combinados con sistemas de desinfección por nebulización o micronebulización sanean, limpian e higienizan la oficina. Estos productos y sistemas son aplicados por profesionales de la limpieza que saben cómo abordar su uso en cada espacio con la periodicidad adecuada para su total eficacia.
La influencia de la limpieza profesional de oficinas en el estrés y otras enfermedades mentales que provocan bajas.
La limpieza profesional de oficinas hace de estos lugares de trabajo y/o de atención al público, espacios más confortables y agradables. Trabajar en un espacio sucio, desordenado y con el aire cargado o viciado contribuye al incremento del estrés, generan más ansiedad y provocan más agobios favoreciendo problemas latentes como la depresión o la fatiga mental.
Estos problemas suelen generar un gran descenso de la productividad y bajas que pueden ser prolongadas.