07/02/2024 09:19:39
La limpieza profesional y el control de plagas es esencial para prevenir daños materiales en las colectividades. Es de sobra conocido que las plagas pueden causar graves daños a la salud y bienestar de las personas. Pero también pueden provocar daños materiales que a su vez causan graves daños económicos. Y esos daños a su vez pueden suponer un riesgo para la seguridad e integridad de los trabajadores y usuarios de las colectividades.
También pueden obligar a la paralización del servicio en la colectividad con todo lo que ello supone a distintos niveles. E incluso pueden generar problemas reputacionales de los que es difícil recuperarse.
En Tarracoclean tenemos más de 36 años de experiencia ayudando a colectividades a cuidar a sus usuarios, plantilla y de sus bienes a través de servicios profesionales de limpieza y de control de plagas. Contamos con todos los permisos, protocolos propios y personal formado para un trabajo efectivo y satisfactorio manteniendo el normal funcionamiento de la actividad en la colectividad.
Prevenir daños materiales en colectividades con limpieza profesional y control de plagas.
La limpieza profesional es clave para evitar que la suciedad cree las condiciones idóneas para que una plaga se asiente y crezca en la colectividad.
La actuación profesional para el control de plagas es esencial para tomar medidas efectivas de prevención. Y también para identificar la presencia de plagas sea cual sea el nivel de la infestación y proceder a su exterminio en el modo y forma adecuados para aniquilarla, con la mínima afectación a la normal actividad en la colectividad.
Daños estructurales en las edificaciones
Las plagas pueden causar graves daños estructurales en las edificaciones. Probablemente los más conocidos son los que provocan los insectos xilófagos en las estructuras de madera. Termitas, capricornios y carcomas actúan de modo silencioso y es frecuente que no se perciban los daños hasta que son graves.
Pero no son los únicos tipos de plagas que pueden dañar las estructuras de los edificios. Las ratas pueden causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios. Y también algunas plagas de aves, como las palomas, cuyas defecaciones son altamente corrosivas. O aquellas que crean nidos muy pesados que ponen en riesgo algunas estructuras y construcciones.
Para prevenir daños materiales en colectividades causados por plagas que causan daños estructurales es necesario contar con los protocolos y medios de expertos en control de plagas. Pero también abordar de forma profesional la limpieza. Así se evita que restos de comida y otros tipos de suciedad atraigan a roedores o aves y faciliten su expansión por el edificio y su reproducción. La limpieza también es clave para evitar que roedores y aves dispongan de materiales con los que construir nidos y asentarse formando colonias.
Cuando ya están presentes, el exterminio es necesario para evitar daños materiales y personales.
Pérdidas materiales en madera
En una colectividad puede haber bienes de madera que las plagas de insectos xilófagos pueden atacar y destruir. Es poco frecuente que haya antigüedades y obras de arte, aunque en ocasiones sí las hay. Pero sí que suele haber suelos, escaleras y barandillas de madera, especialmente en las colectividades con años de funcionamiento.
Es a través de la limpieza profesional como en muchas ocasiones se identifica que existen indicios de la presencia de una plaga. Pero lo ideal es no llegar a ese punto donde los daños empiezan a ser visibles y prevenir con anterioridad, con ayuda profesional de expertos en control de plagas.
Polillas y bienes textiles en colectividades
Existen distintos tipos de polillas y las más conocidas son las que atacan los tejidos. En pocos días pueden causar estragos en ropa personal, sábanas, mantas, uniformes...
La limpieza profesional exhaustiva es la mejor forma de evitar que se den las condiciones para que una plaga de polillas se asienten en una colectividad. Llegar a zonas oscuras, fondos de armarios, bajo camas, sobre armarios y zonas donde se guardan ropa de cama y otros textiles es clave.
Las medidas de control de plagas de polilla pueden incluir medidas preventivas, como la colocación de cebos eléctricos para insectos en puntos estratégicos.
Riesgo de incendios en colectividades causados por daños en las instalaciones eléctricas causados por plagas
Un incendio no solo puede causar daños materiales, también puede suponer un riesgo real para la vida de las personas. Los daños en la instalación eléctrica con riesgo de cortocircuito e incendio que pueden causar ratas, cucarachas y aves, son una realidad a tener en cuenta.
La limpieza profesional periódica de las colectividades minimiza ese riesgo. Tareas como el vaciado frecuente de papeleras, la limpieza de despensas y cocinas es fundamental. También evitar que restos de alimentos y suciedad en las habitaciones o zonas comunes atraigan a estos animales y les ayuden a sobrevivir, crecer y reproducirse.
La combinación de limpieza periódica y control de plagas profesional son claves para reducir riesgos.
Taponamiento de tuberías y accesos de ventilación
Plagas como las cucarachas pueden llegar a obstruir tuberías. También las plagas de roedores cuando acumulan residuos en determinadas zonas. E insectos como las avispas pueden anidar en accesos de ventilación taponándolos. Un riesgo que comparten con las aves, cuando anidan en ellos.
Todo ello puede causar daños materiales en las instalaciones y aparatos. Y también afectar al normal funcionamiento de la actividad, perjudicando al bienestar de los usuarios e incluso poniendo en riesgo su salud en algunos casos.
Como en los casos anteriores, es preciso evitar estas situaciones con la labor de un servicio de limpieza profesional y de especialistas en el servicio de control de plagas.
Pérdida de alimentos en colectividades por plagas
Cocinas y despensas son puntos críticos en una colectividad en los que la limpieza y la prevención para evitar la presencia de plagas es esencial para la salud de las personas. Pero estos bichos también pueden causar daños materiales.
Las plagas de polillas, ratas y cucarachas, entre otras, cuando acceden a despensas y cocinas pueden provocar pérdidas materiales al consumir alimentos almacenados. Y también provocar daños contaminando alimentos de los que por seguridad sanitaria habrá que deshacerse.
Por eso el abordaje profesional de la limpieza y las medidas de prevención y control de plagas son tan importantes.
Otros daños materiales en colectividades causados por plagas y cómo prevenirlos
Además de los ya mencionados, plagas de roedores e insectos pueden provocar otros daños materiales. Por ejemplo, en los dispositivos tecnológicos y aparatos eléctricos, incluida aparatología médica. Al roer sus cables, al introducirse por rendijas o al orinar y defecar en ellos.
También los roedores y los insectos xilófagos pueden provocar la destrucción de documentos y libros.